Bajada a la playa

El balneario Guazuvirá consta de 3 bajadas a la playa, una de ellas es privada, pertenece al establecimiento El Descubrimiento, de las otras 2, una es la principal y la otra es una bajada entre médanos que se ha formado por el paso de los usuarios.

La bajada principal está ubicada la final de la Avenida Central, donde se encuentra la parada de ómnibus y es la más usada por todos los visitantes del balneario.

Originalmente era una escalera de hormigón con 2 descansos. Dicha estructura se ha roto hace varios años como consecuencia de la erosión del agua y el deterioro del hierro y el hormigón.

Hace aproximadamente 6 a 7 años, ante el deterioro de la escalera de hormigón, la comisión de fomento del balneario (actualmente no existente), implementó una bajada en madera desde el primer descanso en la escalera de hormigón que en ese momento estaba bastante segura.

Durante los últimos años se han realizado remplazo de escalones rotos y tratado de mantener la bajada en madera, sin embargo se ha perdido buena parte de la estructura de barandas y parte de los médanos que soportan la estructura de hormigón.

La situación actual es bastante crítica, dado que la estructura de hormigón podría volver a quedar en el aire y ya no se dispone de las barandas contenedoras a todo lo largo de la bajada.

También se han pedido escalones y las personas han comenzado a hacer descensos alternativos en la arena de los médanos lo cual acelera el proceso de erosión natural.

Estas son algunas imágenes que reflejan el estado actual de la bajada principal a la playa de Guazuvirá.